Advertisements

Un antiguo virus podría ser el responsable de nuestra habilidad para pensar

Nuevos estudios sugieren que un gen responsable de la habilidad para pensar en los seres humanos pudo haber sido creado gracias a una antigua infección viral.

Podría sonar muy descabellado que un virus sea el responsable de la habilidad para pensar conscientemente en los seres humanos, después de todo los virus son más conocidos por su habilidad para evadir el sistema inmune de su huésped, causar una infección, y en ciertos casos incluso la muerte.

A diferencia de las bacterias, que simplemente viven en el cuerpo, los virus generan cambios en las células, introduciendo su material genético dentro de éstas. Este material genético trae consigo instrucciones moleculares que la célula puede o no obedecer.

La introducción del material genético viral puede tener ciertas consecuencias: el nuevo material genético puede ser totalmente inútil, puede incluso causar daño debido a la producción de más partículas virales, o puede a veces resultar en modificaciones beneficiosas para el huésped.

Dos estudios científicos recientes vinculan un gen humano responsable del pensamiento consciente con un virus que se propagó en los inicios de la humanidad.

Estos estudios publicados en la revista Cell debaten los orígenes del gen Arc, que empaqueta información genética y la envía a células del sistema nervioso en cápsulas muy similares a los virus. Se cree que estas cápsulas cargadas con información genética son muy importantes para la comunicación entre los nervios, y podrían ser responsables de nuestro pensamiento.

Elissa D. Pastuzyn, autora de uno de los estudios, comenta: “Análisis evolutivos indican que Arc deriva de retrotransposones Ty3/gypsy de linaje vertebrado, que además son ancestros de los retrovirus.”

Actualmente se cree que entre un 40 por ciento y un 80 por ciento del genoma humano fue generado por virus.

James Ashley, también autor de uno de los estudios, comenta: “El gene neuronal Arc es esencial para el almacenamiento a largo plazo de información en el cerebro de los mamíferos, media varias formas de plasticidad sináptica, y ha sido implicado en desórdenes del desarrollo cerebral.”

Agrega además que mutaciones en este gen han sido “vinculadas al autismo y la esquizofrenia,” lo que sugiere que Arc tiene un role crucial en cómo percibimos y reaccionamos al mundo que nos rodea.

¿Qué les parece la idea de que llevemos genes virales en nuestras células y que sean responsables de habilidades tan humanas como el pensamiento? Dejen sus comentarios y compartan para divulgar el conocimiento científico.

Facebook Comments
Anuncios

Deja un comentario