Advertisements

¿Cómo ciertos virus desarman el sistema inmune?

¿Cómo ciertos virus que causan infecciones crónicas, como VIH y el virus de la Hepatitis C, pueden burlar el sistema inmune de sus huéspedes?

Un grupo de investigadores de la Universidad McGill ha descubierto recientemente un mecanismo molecular que podría ser una pieza clave en este rompecabezas. Este descubrimiento podría proveer nuevos blancos para el tratamiento de varias enfermedades.

La defensa contra infecciones depende en gran medida de la capacidad de nuestros cuerpos de reconocer y destruir de manera rápida células infectadas, un trabajo llevado a cabo por un tipo celular denominado células T CD8+. Estas células son muy efectivas a la hora de reconocer patógenos y células infectadas. Las moléculas encargadas de ordenar a éstas células a desempeñar su trabajo se denominan citoquinas. En la mayoría de los casos, las células T CD8+ reconocen y destruyen rápidamente células infectadas evitando la propagación de la infección.

“En el caso de virus que llevan a infecciones crónicas, las células inmunológicas reciben un grupo de órdenes erróneas, haciendo que respondan con menos eficacia”, apunta Martin Richer, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de McGill y autor del trabajo, recientemente publicado en la revista Inmunity.

 El estudio, realizado en el laboratorio de Richer por el estudiante Logan Smith, revela que ciertos virus persisten en el cuerpo promoviendo la producción de una citoquina que lleva a la modificación de glucoproteínas en la superficie de las células T CD8+, haciendo que éstas células sean menos efectivas. Con esta maniobra el virus gana tiempo dejando atrás al sistema inmune y estableciendo una infección crónica. Cabe resaltar que este mecanismo puede ser utilizado para restablecer la funcionalidad de las células T y aumentar la capacidad de controlar la infección.

El descubrimiento de esta vía de regulación podría ayudar a identificar nuevos blancos terapéuticos para varias enfermedades. “Podríamos aprovechar las vías inducidas por estas señales para combatir infecciones virales haciendo que el sistema inmune sea más efectivo,” señala Richer. “Estos hallazgos podrían además ser útiles para enfermedades como el cáncer y autoinmunidad, donde las células T no se encuentran correctamente reguladas.”

Fuente: http://www.mcgill.ca/newsroom/channels/news/how-viruses-disarm-immune-system-284462

Facebook Comments
Anuncios

Deja un comentario