Advertisements

Científicos descubren cómo la toxina de un ciempiés lleva al corazón a dejar de latir

Los “bichos” causan temor en una gran parte de la población humana, y aunque seas de aquellos a quienes los insectos y otros animales no les mueve un pelo, es muy probable que los ciempiés sí te causen cierta repulsión. A pesar de su temible apariencia, los ciempiés son en su mayoría totalmente inofensivos, sin embargo, algunos pueden ser mortíferos. Este es el caso del ciempiés de cabeza dorada, que produce un veneno capaz de matar a criaturas 15 veces su tamaño.

Un grupo de científicos ha descubierto recientemente el mecanismo de acción del compuesto responsable. La búsqueda del químico letal ha sido muy minuciosa y ha llevado al aislamiento de la toxina responsable de la muerte de las presas del ciempiés de cabeza dorada. Esta toxina, denominada “SSM Spooky Toxin” – SSM es la abreviación del nombre científico del ciempiés Scolopendra suspinipes mutilans – es increíblemente eficaz en la manera en que elimina a los animales.

Entonces, ¿cómo funciona esta toxina, y por qué es tan letal? Los resultados de este estudio, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestran que la toxina bloquea el paso de potasio dentro y fuera de las células de la víctima, impidiendo que el sistema nervioso envíe señales al corazón, por lo cual éste último deja de latir, haciendo que el cuerpo entero del animal deje de funcionar de manera instantánea, matando a la víctima en pocos segundos. El siguiente video muestra como el ciempiés de cabeza dorada elimina a un ratón de laboratorio en menos de 30 segundos.

Ahora la pregunta es, ¿puede una mordida de este ciempiés llegar a matar a una persona? A pesar de ser tan mortífera, y aunque la mordida de este ciempiés es letal para pequeños mamíferos y otros animales de menor tamaño, no lo es para los seres humanos, ya que no inyecta suficiente veneno para matar a organismos más grandes. Sin embargo, una mordida de este animal puede resultar extremadamente dolorosa en las personas. Es por eso que conocer el mecanismo de acción de esta toxina puede ser extremadamente útil para la comunidad científica ya que estos resultados podrían llevar a la creación de un antídoto capaz de mitigar los efectos de una mordida tanto en personas como en animales.

Muy bien amigos, eso fue todo por hoy, esperamos que se hayan enterado de algo nuevo y recuerden que pueden seguirnos en Facebook haciendo click aquí.

Si además eres amante de los insectos te invitamos a seguir aprendiendo sobre estos increíbles animales en la entrada “¿Por qué brillan las luciernagas?” haciendo click aquí.

Además, déjanos tus comentarios, sugerencias o consultas en el box de comentarios de abajo. ¡Hasta la próxima!

Facebook Comments
Anuncios

Deja un comentario