Advertisements

600 veces más dulce que el azúcar

¿Qué puede llegar a ser 600 veces más dulce que el azúcar? No, no estamos exagerando, la sustancia a la que nos referimos es cientos de veces más dulce que el azúcar y seguramente también la tienes en casa.

Primeramente veamos a qué nos referimos cuando decimos “azúcar”. Nos referimos específicamente a la sacarosa o azúcar de mesa, que es utilizada en todos los hogares del mundo para endulzar los alimentos. Todos sabemos que una pequeña cantidad de azúcar hace que ciertos alimentos sean mucho más sabrosos, sin embargo, un exceso de esta sustancia puede dejar los alimentos demasiado dulces y no muy atractivos al gusto.

Sacarosa granulada

Por otro lado, existe una sustancia mucho más dulce que la sacarosa y con una menor cantidad de ella se puede lograr el mismo efecto en el sabor de los alimentos. Ahora bien, sin más preámbulos, ¿a qué sustancia nos referimos?

Esta sustancia es ¡la sucralosa! Y no, no hemos inventado una nueva palabra. La sucralosa, la prima artificial de la sacarosa, es un edulcorante que se obtiene a partir de la sacarosa. La sucralosa se origina a través de un proceso químico denominado halogenación, el cual adiciona uno o varios átomos del grupo de los halógenos (Flúor, Cloro, Bromo, Yodo, etc.) a una molécula orgánica. Como se observa en la siguiente imagen, la sucralosa se obtiene al sustituir tres grupos hidroxilo por tres átomos de cloro de la sacarosa:

sacarosa

sucralosa

El cloro está presente de manera natural en muchos de los alimentos y bebidas que ingerimos diariamente y desempeña un papel importante en muchos procesos biológicos y en la naturaleza.

Entonces, ¿por qué la sustitución de tres grupos hidroxilo por tres átomos de cloro hacen que la sucralosa sea tan dulce? La respuesta se encuentra en la interacción entre la sucralosa y las papilas gustativas. Las papilas gustativas interactúan con distintas moléculas, el cerebro recibe señales como consecuencia de esta interacción y así percibimos los distintos sabores. La presencia de cloro en la sucralosa le permite unirse a las papilas gustativas con mucha mas fuerza que con la presencia de los grupos hidroxilo en la sacarosa, esto hace que su sabor dulce sea 600 veces más intenso que el azúcar de mesa! Increíble, verdad?

Muy bien amigos, eso fue todo por hoy, esperamos que hayan aprendido algo nuevo y recuerden que pueden seguirnos en Facebook haciendo click aquí.

Además, déjanos tus comentarios, sugerencias o consultas en el box de comentarios de abajo. ¡Hasta la próxima!

 

Facebook Comments
Anuncios

Deja un comentario